MUERTES VIOLENTAS EN LA PROVINCIA DE EL ORO DE ENERO HASTA JULIO 2022

P. Héctor Pesantez

28 de julio 2022

Un niño de 4 años resulta herido tras un intenso enfrentamiento a disparos entre bandas criminales en Pasaje, provincia de El Oro

El vaso sé derramó con la sangre de un niño de 4 años de la ciudad de Pasaje, de la provincia de El Oro, producto de una balacera (Cruz, 26 de julio 2022). Se ha llegado hasta ese nivel, solo es un peldaño de un gran engranaje de muertes.

La muerte está ahí, como de casería, nos espera en cualquier lugar, dentro de casa, en la puerta de la casa, en la calle, tomando un café o realizando compras, etc. Cuando se sale de casa no se sabe si uno regresará. Hasta dónde se ha llegado, estar inseguro hasta en su propia casa.

Una mirada más amplia es necesario para comprender lo que está sucediendo en los cantones de El Oro. La muerte violenta en Ecuador va en asenso por diferentes causas de asaltos, por narcotráfico o enfrentamiento entre bandas y sicariato. El 2021 cerró con 2300 muertes violentas (González, 28 de noviembre 2021), mientras que desde enero hasta junio del 2022 superó los 2000 muertos, cifra más alta en la historia de Ecuador (Medina, 12 de julio 2022). Sumando los meses que faltan del año, equivale decir que superaría las 4000 muertes violentas, a no ser que el Estado comience a invertir y planificar mayor seguridad y evite ese asenso, y que causaría más pavor entre los ecuatorianos.

La Provincia vecina, el Guayas, se aproxima a las 800 muertes violentas (Medina, 12 de julio 2022). El Oro hasta el 23 de julio ya suma a 165 muertes, superando al año pasado que se registró 144 (Cruz, 26 de julio 2022).

Los números nos hacen entender la realidad, y saber la gravedad del asunto. Los números de muertes son despeluznantes, jamás vistos en la historia ecuatoriana. Por eso, se quiere crear conciencia en la ciudadanía al peligro que está sometida para evitar, en sus adolescentes y jóvenes, caer en redes de sicariato, narcotráfico o bandas delictivas.

Tabla 1

Muertes violentas en la provincia El Oro

CantonesMuertes violentas
Machala74
Huaquillas38
Pasaje34
Piñas0
Otros19
Total165

Nota. Elaboración propia. Correo, 26 de julio 2022.

El aumento de muertes violentas en El Oro se registra en su mayoría en los cantones de Machala con 74, Huaquillas con 38 y Pasaje con 34, según la Tabla 1. El cantón Piñas no registra nada. Los 19 muertos que se visualiza se ubican mayoritariamente en El Guabo, Santa Rosa y Arenillas. Esto en la población orense ha causado mucho miedo.

Tabla 2

Encuesta sobre la inseguridad en la Provincia de El Oro

EspecieRespuesta de 97 encuestados
Sobre seguridadNada (57; 58,8%)Poca (40; 41,2%)Otros: 0
Sobre asesinatosSí, hay (93; 95,9%)No hay (2; 2,1%)Desconozco (2; 2,1%)
Peligro por regiónBaja (65; 67%)Alta (13; 13,4%)Otros (19; 19,6)
Peligro por cantonesMachala (64; 66 %)Huaquillas (23, 23,7%)Otros (10; 10, 3%)
Miedo a salir de casaMiedo (56; 57,7 %)Poco (37; 38,1%)No miedo (4; 4,4 %)

Nota. Elaboración propia. Encuesta realizada en el mes de junio.

La Tabla 2 recoge el sentir de 97 encuestados, y refleja el malestar y miedo por la inseguridad. De los 97, el 57 dicen que no hay nada de seguridad, mientras los 40 restantes que hay poca seguridad. La mayoría es consciente de los asesinatos. En la misma encuesta, se vislumbra que la parte Baja de la provincia es más peligrosa, como en los cantones de Macha y Huaquillas, y además la mayoría responde que ha causado miedo.

Más allá de crear un recetario para precautelar la seguridad de la ciudadanía, en una entrevista la misma ciudadanía da sugerencias viables, pero que aún no son suficientes si no interviene el Estado con políticas de seguridad.

Tabla 3

Sugerencias ante la inseguridad en las ciudades de la Parte Baja de El Oro

Salir con mucho cuidado. Confianza y valores en la familia, para evitar caigan en redes peligrosas que causan muerte.
Que debemos tener más cuidado en todos los aspectos, no demostrar que tenemos miedo, confiar en Dios que es Nuestro protector y guía.
Solo la unión hace la fuerza; no podemos encerrarnos en casa y parecer que nosotros somos los delincuentes
Organización comunitaria. Evitar salir solos.
Que exista justicia, sin mirar el status social.
Unirnos para demostrar a los delincuentes que no nos vamos a dejar vencer.
Ser más cautelosos, si salimos al banco ir acompañados. No llevar celular a la vista.
Que tenemos que pedir más seguridad, pedir apoyo a los militares y saber y clasificar a nuestras amistades.
A unirnos por barriadas y cuidarnos y pedir a las autoridades que envíen policías, porque solo salen cuando hay paro para atacar a los ciudadanos, y a los verdaderos criminales nada.
Cambiar leyes favorables para subsanar la fuerte delincuencia que existe en nuestro país, es muy lamentable, no se puede salir ni al parque para que nuestros hijos se distraigan, todo es inseguridad.
Pues tratar de cuidarnos entre nosotros y evitar involucrarnos.
No exponerse, tratar de cuidarnos unos a otros
Cambiar nuestras leyes, el delincuente tiene más facilidad de portar armas mientras la policía es privada de hacer uso de sus armas.
Que el gobierno se preocupe más por la seguridad de la humanidad
Que se cuiden porque el gobierno no hace nada para dar solución con tanta violencia
Que en vista que las autoridades no hacen nada, tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos.
Las autoridades pongan más seguridad con militares y más cuidado a la ciudadanía
Mayor resguardo policial y militar en las calles, que los uniformados estén con las armas necesarias para defendernos y defenderse
Que cuándo salgamos a las calles debemos estar atento a nuestro alrededor, y también empezar a controlar a nuestros hijos con quien se involucran, ya que desde pequeños empiezan a tomar decisiones desfavorables, ya sea por amistades, o entorno familiar. Desde pequeños debemos inculcarles mucho el valor de la familia, el amor, porque son presas fáciles de los delincuentes.
Es la siguiente, para toda la ciudadanía en general, tener mucha precaución y cuidado, especialmente con los estudiantes tanto de Escuelas, Colegios, Universidades. Y así mismo pedir protección para toda la ciudadanía, ya que los asesinos, ladrones, criminales están libres por todas partes, matan en cualquier lugar, entran a los establecimientos educativos a robar y amenazar de muerte en las casas. Desgraciadamente, no hay seguridad, porque no tenemos policías resguardando la ciudad, mi sugerencia es que el Sr. Presidente de la República analice estos casos graves de muertes. Que el Intendente, el Gobernador y la policía, y militares resguarden la ciudad y den protección en todos los planteles educativos, en los transportes, en todo lugar.
Creo que debemos acercarnos más a Dios y aprender a vivir con poco, pero con mucho amor a la familia, ya que en estos tiempos muchas personas todo lo quieren tener, pero sin mucho esfuerzo, si conocieran la Palabra de Dios se darían cuenta de que podemos ser felices con muy poquito.
No usar celular, no enseñar mucho el dinero en la calle y que sean personas de buen corazón.

Nota. Elaboración propia. Entrevista personal, junio 2022.

La Tabla 3 recoge las sugerencias de la ciudadanía, en las que se resalta que el Gobierno, policías y militares deben protegerla. Que las familias deben proteger a sus hijos y enterarse quienes son sus amistades y que hacen cuando salen a estudiar. Que deben salir siempre acompañados. Así sucesivamente, hay muchas recomendaciones del pueblo y ven necesario para evitar se dañe el corazón de niños y niñas, que frente a esta realidad pueden ser presas fáciles para caer en redes de muerte y delincuencia.

Por tanto, la realidad de inseguridad en nuestro territorio orense se ha convertido en signos de muerte. Corre el riesgo de encontrarse con alguien muerto en la calle, o ser muerto. Pero a pesar de la inseguridad, de la poca voluntad política de las autoridades de controlar esta situación, queda que las familias tomen conciencia de esta realidad de miedo, retomen la educación a los hijos en los valores fundamentales, del respeto a la vida, de confianza, de libertad, de amor a la misma familia y a Dios. Por ende, “Tratar de cuidarnos entre nosotros y evitar involucrarnos”.

Referencias:

Cruz, F. (26 de julio 2022). Familias cambian hábitos por la inseguridad. Correo. https://diariocorreo.com.ec/73488/ciudad/familias-cambian-habitos-por-la-inseguridad#:~:text=Un%20menor%20de%204%20a%C3%B1os%20se%20convirti%C3%B3%20en%20la%20nueva,que%20se%20registrara%20una%20balacera.

González, M. (28 de noviembre 2021). Ecuador cerrará 2021 con la peor crisis de seguridad de la década. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/ecuador-peor-crisis-seguridad-decada/

Medina, F. (12 de julio 2022). Ecuador superó las 2 000 muertes violentas hasta junio 2022. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/ecuador-supero-muertes-violentas-junio.html

1 comentario en “MUERTES VIOLENTAS EN LA PROVINCIA DE EL ORO DE ENERO HASTA JULIO 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.