Tendencias de investigación de comunicación en Ecuador

Introducción

La comunicación siempre ha marcado hechos históricos y culturales, la palabra oral, las imágenes como grabados rupestres, manuscritos y después con el surgimiento de la imprenta, la radio, el teléfono, el cine y la televisión, etc., y el mundo digital con el aparecimiento del internet. En la antigüedad los grabados en rocas marcaron tendencia a la par con el lenguaje oral, actualmente desde un móvil o Tablet se navega en la Web donde se encuentra información multidisciplinar y cultural a través de lecturas, imágenes, audiovisuales, etc.

Las tendencias de investigación marcadas por la historia y cultura, y entorno a la imprenta y alfabetización (Punín, 2021) permitieron cambios sociales, libertades humanas o manipulaciones, sacar de lo oculto verdades, desestabilizar reyes o gobiernos y abrir pasos a la democracia.  Punín cita a Castells (2021) para fundamentar que la comunicación es instrumento de poder: “El poder de la Comunicación está en el centro de la estructura y de la dinámica de la sociedad” (p. 42). Acertada y muy actual esta observación que, marcada por el lenguaje de sistema de signos y señales, siempre ha estado desde los inicios de la humanidad (Punin, 2021, p. 23). Observación que puede ser analizada por las tradiciones, pues para este trabajo nos acercaremos con la tradición crítica.

 

Tendencias de investigación y la tradición crítica

Las tendencias de investigación se enmarcan en el lenguaje inmersos en la historia y en la cultura con el fin de construir sociedades más justas, por eso que los medios de comunicación en sus diferentes soportes tecnológicos de intercambio de información, deben ser vehículo referente y de mediación. Orozco en “Tendencias generales en la investigación de los medios, un encuentro pendiente” (s/f) nos dice lo siguiente:

Una de las características más distintivas y a la vez sobresalientes de las sociedades próximas a transitar a un nuevo milenio es la de ser sociedades, donde la comunicación y en particular, los medios que la posibilitan, constituyen no sólo importantes soportes del intercambio social en su conjunto, sino también vehículos de os referentes y mediaciones que los configuran.

Sin embargo, la característica de construir sociedad, cuando analizamos las tendencias de investigación en la comunicación, encontramos diferentes discursos basados en la manipulación o convencimiento, o el publicitario, frente a so está el discurso de odio en las redes sociales.

(Punín, 2021, p. 48). Con el ego de los medios, los públicos están inmersos en medias verdades y realidades jamás contadas, como ha diferencias en España los especialistas en periodismo o en comunicación, viendo el destrozo dictatorial de Franco, los medios tuvieron que lidiar a pesar que se ponían en riesgo en la investigación (Pulido, 2017, p. 18). Eso no quiere decir que no hay investigación en Ecuador, sino que en la investigación se encuentra tendencias manipuladoras y afincados al medio de comunicación como empresa.

En los estudios de tendencias de investigación se encuentra diferentes tradiciones: oral, semántica, fenomenológica, cibernética, socio-psicológica, sociocultural y crítica. De éstas variadas tradiciones, la tradición Critica es una acción liberadora que promueve la discusión, la reflexión en un proceso emancipatorio (Punín, 2021).

Aplicando esta tradición a la realidad de investigación en Ecuador, nos damos cuenta que a pesar que hay un descontento nacional por la ingobernabilidad se suma también el silencio al tema de los Pandora Papers, en la que involucra al actual Presidente de la Republica de Ecuador Guillermo Lazo. En los medios internacionales se habla del tema, por ejemplo, el periódico de España “El País”, el más leído por hispanos en el mundo, nos suministró ese reporte en la que estaba inmerso nuestro gobierno: “Lasso recurrió a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan ahora los Papeles de Pandora” (Camhaji, 2021). Mientras que en Ecuador la misma noticia en el diario El Comercio la anuncia de manera más suave: “Antes de ser candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso se deshizo de sus bienes radicados en los paraísos fiscales” (El Comercio, 2021). Es una pequeña muestra de un gran entramado de los medios de comunicación.

Punín cuando habla del odio expreso en las redes sociales, es una respuesta a este penoso silencio de los medios comunicación, puesto que también el ecuatoriano no creé en la pasividad de la Asamblea, o porque están afincados a Laso. El “pero” en asunto no es sólo el silencio, sino es también la falta de neutralidad (Sánchez, 2010) en la historia política y económica de estos últimos 15 años, pues a pesar de los diez años de gobierno de Rafael correa, en la que aguató críticas sobre la creación de la Ley Orgánica de Comunicación que para los medios fue la “Ley Mordaza”, en estos últimos cinco años se persiste en temas del pasado para favorecer las realidades empobrecerás diciendo que “la culpa es de Correa”. En suma, la crítica está en el inadecuado proceder de los medios de comunicación, por la narrativa publicitaria está amarrado al poder y eso permite el silencio, creando narrativas favorititas de poca credibilidad, por el hecho de la falta de neutralidad.  

Conclusiones:

Las tendencias de investigación en comunicación, según Pulido, en España muestra la criticidad de la prensa española frente a una realidad complicada en tiempos de Franco, revela el carácter liberador y emancipador, en el mismo país muestra en la actualidad el valor por el derecho a la información.

En Ecuador se vislumbra todo lo contrario, la falta de compromiso con la sociedad ecuatoriana. Investigaciones hay, a rigor se encuentra a los medios afines con el poder económico y con lo que piensa y dice el oficialismo, pero ocultando lo que hace (a referencia los Pandora Papers). Hay crítica emancipadora desde los grupos sociales, gente individual desde las redes, medios alternativos digitales, pero los medios de comunicación tradicionales de alcance nacional faltan al compromiso con la sociedad.

 

Bibliografía:

Camhaji, E. (3 de octubre de 2021). Papeles de Pandora: La lista completa con los nombres relevantes de la investigación. El País. https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-07/papeles-de-pandora-la-lista-completa-de-nombres-relevantes.html

El Comercio (03 de octubre de 2021). Pandora Papers mostrarían cuentas offshore de Guillermo Lasso antes de ser presidente. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/guillermo-lasso-pandora-papers-offshore.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.